Persiste la alerta en el norte del Cauca por las reiterativas amenazas de muerte contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, ya que en las últimas horas apareció un texto firmado por supuestos carteles de México.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, dijo que todos los grupos armados que hacen presencia en la zona estigmatizan, señalan y amenazan el ejercicio de control territorial que ejecutan las autoridades tradicionales.

“Hemos identificado en muchos panfletos de diferentes orígenes que se tiende a amenazar y hacer advertencias a la Guardia Indígena, que está en altísimo riesgo”, subrayó.

El reciente panfleto, firmado por el Cartel de Sinaloa, anuncia su llegada a municipios como Toribío, Corinto, Caloto, Argelia, Jambaló y Miranda para controlar el narcotráfico.

Por otra parte, señala que se efectuarán alianzas con otras estructuras del Epl, Farc y Eln.

El dirigente expresó que, este tipo de intimidaciones ponen en alto riesgo a los líderes e integrantes de la Guardia Indígena, que viene adelantando acciones para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes.

“Hace un año ya se nos hizo unas advertencias por parte de comunidades de Suárez y Buenos Aires, donde se señalaba la presencia de personas extranjeras, grupos y personas ligadas al narcotráfico”, precisó Capaz.