Funcionarios de la rama judicial continúan denunciando la crítica situación que afrontan en Cauca para resolver los casos e impartir justicia, por el déficit de personal, equipos tecnológicos y amenazas de grupos armados.
Víctor Hugo Palechor señaló que en la actualidad es el fiscal seccional de Guapi y a su vez el coordinador en los municipios de Timbiquí y López de Micay, con un promedio de 1.300 casos.
Uno de los problemas más graves es la falta de investigadores, pues la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía asigna funcionarios por turnos temporales y el asistente designado para la zona padece graves problemas de salud.
Las dificultades que afrontan en materia tecnológica también afectan la labor, pues en estas poblaciones el servicio de energía registra daños frecuentes y la señal de internet impide el desarrollo de las audiencias virtuales.
La presencia de grupos armados como disidencias de las Farc y el ELN que profieren amenazas también ocasiona que la justicia no avance en los diferentes casos.