Una manifestación que estudiantes de la Universidad del Cauca realizaban para exigir matrícula cero terminó con alteraciones de orden público y denuncias de agresiones.

Defensores de derechos humanos reportaron que, en el marco de su legítimo derecho, los universitarios se trasladaron al Parque Caldas para expresar su preocupación por la crisis económica.

Cuando los asistentes pretendían ingresar una carpa para albergar a varios jóvenes que se habían encadenado en una puerta de la Alcaldía, hubo intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

“Utilizaron gases lacrimógenos de diferente tipo y agrediendo a miembros de la prensa”, dijo Deivin Hurtado, defensor de derechos humanos del departamento.

Camilo Fajardo, periodista de la región, dijo que cuando realizaba su trabajo, fue objeto de una agresión por parte de un integrante del Esmad e incluso, estuvo en peligro por el lanzamiento de una granada de aturdimiento.

El comandante de Policía Metropolitana, coronel Boris Albor, aseguró que los uniformados actuaron en cumplimiento de la ley, garantizando el interés colectivo de la ciudadanía afectada por la protesta y las vías de hecho.

Por otra parte, sostuvo que un oficial de la Institución fue agredido por un hombre que se encuentra a disposición de la Fiscalía. El uniformado fue trasladado a una clínica.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón hizo un llamado a diferentes actores para hablar de las opciones para la financiación de la matrícula cero a las 4 de la tarde de este martes 16 de febrero.