Las directivas de la empresa turística Termales Aguatibia localizada en Coconuco, Puracé, denunciaron que las comunidades indígenas han intimidado a los turistas que intentan ingresar a esa empresa a disfrutar de sus vacaciones.
Según las denuncias, tras la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional las comunidades no se retiraron de toda la vía y cuando los usuarios trataron de llegar a los termales tuvieron que devolverse por las amenazas.
Los afectados afirmaron que a su arribo al lugar fueron recibidos con insultos y agresiones por parte de varios comuneros.
Se informó que el operativo de la Policía sirvió para rellenar huecos que se habían hecho en el lugar, retirar piedras y otros objetos que obstaculizaban el paso. Sin embargo, no se ha logrado la normalidad operativa por las acciones de las comunidades.
Es de recordar que los indígenas reclaman al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados años atrás, en los que se les prometió la compra y entrega de la empresa Aguatibia.
Las autoridades ancestrales no se han pronunciado sobre las denuncias de agresiones a turistas.