Las autoridades denunciaron que delincuentes pertenecientes a pandillas se infiltraron en las protestas que las comunidades realizaban en el municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca, por la falta de agua potable.
El secretario de Gobierno Departamental, Ricardo Cifuentes, expresó que las fallas en el servicio se ocasionaron por negligencia de la empresa operadora del acueducto, pero señaló que lograron implementar un plan de contingencia para restablecer el vital líquido.
De acuerdo al Funcionario, ya se ha logrado que más del 80 por ciento de la población cuente con el servicio, gracias a los trabajos coordinados con el sector industrial, que suministró varias motobombas para que el agua llegara al municipio.
Agregó que, a pesar de esto, varias personas seguían bloqueando las vías, “al acercarnos, junto con los líderes ciudadanos, hacia donde permanecían los bloqueos nos dimos cuenta que eran vándalos, miembros de pandillas que quieren sacar lucro para facilitar el tránsito de vehículos. Algunos manifestaron que habían sido asaltados”.
De esa manera, la Fuerza Pública recibió instrucciones para actuar en contra de los delincuentes que infiltraron las protestas y despojaron de sus pertenencias a algunos usuarios de las vías.
Es de recordar que las protestas iniciaron porque según la comunidad, desde hace más de 20 días no contaban con el servicio de agua. Las autoridades locales informaron que la situación se originó por un daño en la bocatoma.
En las próximas horas se llevará a cabo una reunión, con la participación de los entes de control para analizar los avances en los acuerdos. Las comunidades desbloquearon las vías, pero no descartaron nuevas manifestaciones si no se cumplen los pactos.