Estudiantes de la Universidad del Cauca se declararon en asamblea permanente y se preparan para iniciar el paro este 10 de octubre, en el marco de la movilización nacional que busca defender la educación superior pública en el País.

Este miércoles 10, se llevará a cabo una jornada de protesta nacional y un foro por la dignidad de la educación superior en el Congreso, y a partir del 11, en Popayán se iniciarán diferentes actividades por parte de los estudiantes.

Víctor García, estudiante del programa de Biología, criticó las reformas del Gobierno que afectan sustancialmente la financiación de las universidades, lo que ha generado un déficit cercano a los 15,5 billones de pesos.

En la asamblea, los estudiantes aseguraron que es necesario que el Gobierno revise el tema presupuestal y de inversión, y se establecieron lineamientos para la movilización, con acompañamiento de docentes y trabajadores.

En Colombia, los estudiantes reclaman que, del presupuesto que se asignaría a la educación, es decir 37, 7 billones de pesos, las universidades públicas solo reciben el 10 por ciento. Según el Sistema Universitario Estatal, SUE, a las 32 universidades públicas les hacen falta 3,2 billones de pesos en funcionamiento y cerca de 15 billones en infraestructura.

En la capital del Cauca, para difundir masivamente la movilización, estudiantes de segundo y sexto semestre del programa de Comunicación Social de Unicauca se reunieron y produjeron una canción, basada en un reggaetón de Ozuna, Dj Snake, Selena Gómez y Cardi B.

Se trata de una propuesta realizada en conjunto, gracias a los comités diseñados para generar impacto a nivel nacional, con las etiquetas #TakiTakiPorLaEducacion🎶 y #PorquePúblicaLaRecibimosPúblicaLaEntregamos, según se indicó.