Defensoría o

Al repudiar el asesinato del líder campesino e integrante de una cooperativa de mineros, Manuel Dolores Pino Perafán, ocurrido la semana pasada en El Tambo, Cauca, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que se refuerce la seguridad en ese municipio ante la presencia de delincuentes que mediante panfletos amenazantes y grafitis, se identifican como supuestos integrantes de las AUC.

El organismo reiteró que desde el pasado 18 de abril puso en conocimiento de esta situación a la Secretaría de Gobierno del Cauca, y solicitó la convocatoria de un Comité de Justicia Transicional para analizar los casos de violencia y afectación a los derechos humanos.

La Defensoría alertó a las autoridades departamentales sobre la presencia de hombres armados en las veredas Playa Rica, Anayitos, Los Ángeles, Los Anayes y Fondas, quienes serían responsables de recientes extorsiones, robos y restricciones a la movilidad de los habitantes.

“Estos delincuentes serían los mismos que pintaron letreros alusivos a las AUC y mediante documentos atribuidos al llamado Bloque Santander, prohibieron a la comunidad salir de sus casas después de las 8 de la noche”, indicó la Defensoría.

En un consejo de seguridad la Alcaldía de El Tambo también informó sobre chantajes, robo de ganado y la ubicación de retenes ilegales en la jurisdicción.

Con el asesinato del líder Pino Perafán, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado para que se dispongan las acciones de prevención y control necesarias a fin de salvaguardar los derechos a la vida, la seguridad y la integridad física de los pobladores en El Tambo, particularmente de los líderes que realizan una labor comunitaria en esa localidad.

Foto: Defensoría del Pueblo