Norte Esmad

José Luis Sanjuan, defensor del Pueblo Regional Cauca, denunció de manera contundente que integrantes del Esmad realizaron un gigantesco operativo mientras se adelantaban diálogos entre voceros del Gobierno y líderes de comunidades afrodescendientes que permanecen en movilización.  

Sanjuan dijo que cuando avanzaban en las conversaciones en una escuela ubicada en la vereda Quinamayó, Santander de Quilichao, fueron activadas granadas aturdidoras que perjudicaron a quienes se encontraban en la zona.

Dos bebés y una menor de cinco años de edad resultaron afectadas por la inhalación de los gases, por lo cual fueron remitidas de inmediato a un centro asistencial. Un vehículo de la Gobernación del Cauca también fue averiado.

“A pocos metros de donde nos encontrábamos estallaron dos granadas de gas lacrimógeno que nos impidió continuar con la instalación de la mesa. Solicitamos la activación del Crue para trasladar a las menores afectadas al Hospital Francisco de Paula Santander”, narró el Funcionario.

Agregó que la Policía Nacional sabía de la presencia de las delegaciones en el sector, y que no se explica por qué realizaron el operativo en estas circunstancias.

El comandante del Departamento de Policía Cauca no se ha pronunciado sobre estos hechos.  

Este miércoles llegarán a Santander de Quilichao los viceministros del Interior, Minas y Agricultura, con quienes se reanudarán los diálogos sobre las exigencias de las comunidades, relacionadas principalmente con la compra de tierras, titulación colectiva y la lucha contra minería ilegal en la región.

La vía Panamericana fue desbloqueada por la Fuerza Pública. 

Foto: Facebook Francia Márquez