En su recorrido por los municipios de la Costa Pacífica del País, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó a Guapi, Cauca, desde donde advirtió que la situación de derechos humanos en esta región es grave.

En una audiencia, la Entidad reveló que la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos; el narcotráfico, la minería ilegal y desplazamientos por acción de grupos armados ilegales, son los principales flagelos que afectan al Departamento.

Negret hizo un llamado a las autoridades para que se tomen acciones eficaces para superar la grave crisis humanitaria y social por la que atraviesa el Cauca, que ha venido profundizándose en los últimos años.

Asimismo, expresó que además de la seguridad, hay problemas de salud y educación.

Por otra parte, cuestionó que solo un viceministro llegara a la zona para conocer el informe, a pesar que la orden del Gobierno era que los ministros escucharan la situación.

Informe preocupante

En Guapi, la Defensoría presentó el informe “La situación de los derechos humanos del departamento del Cauca”, que se convierte en una radiografía de lo que ha podido evidenciar la Entidad.

En 2017, la Defensoría registró tres desplazamientos forzados masivos, con un nivel de afectación para 386 familias y 1.153 personas. Han sido víctimas las comunidades de Argelia, Almaguer, Caloto, Morales, y, en la Costa Pacífica, Guapi, Timbiquí y López de Micay.

El Informe advierte una grave situación de seguridad para los líderes sociales de este departamento. “Como Defensor debo velar por su protección. Si me toca caer, lo voy a hacer porque no tengo temor y lo ordena mi corazón”, afirmó Carlos Negret.

La Entidad recomendó que las investigaciones que se adelanten por homicidios de líderes trasciendan a la judicialización y captura de los responsables, y procuren esclarecer las responsabilidades intelectuales por estos crímenes.

Flagelos

Por otra parte, se indicó que la minería ilegal de oro se ha convertido en la principal fuente de ingresos del Eln y disidencias de las Farc, que en la actualidad poseen el control del territorio, aunque este es disputado por diferentes organizaciones.

El Defensor pidió al Gobierno contemplar en el Plan Nacional de Desarrollo al Cauca, como eje para impulsar estrategias y hacer frente al conflicto armado, garantizar la implementación de la paz, y adelantar proyectos de inversión social.

También, recomendó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, con labores de disuasión, operaciones de registro y control, así como acciones ofensivas enmarcadas en el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, que contribuyan a desarticular a los grupos armados ilegales.

El defensor Carlos Alfonso Negret emprendió una misión en el Pacífico Colombiano para visibilizar la situación en materia de derechos humanos que afrontan comunidades como López de Micay, Timbiquí, Guapi, Cauca; y Tumaco, Nariño.