El comandante del Comando Operativo Apolo del Ejército, coronel Sandro Grajales Marín, reportó la destrucción de cuatro laboratorios pertenecientes al frente Andrei Peñaranda Ramírez del Epl en zona rural del municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.
Las tropas de la Tercera División localizaron dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y dos más empleados para la elaboración de pasta base de coca en la vereda El Crucero La Secreta.
De acuerdo al Ejército Nacional, la inversión realizada por este grupo ilegal para poner en funcionamiento estas estructuras, correspondería a más de 1.000 millones de pesos, las cuales tendrían la capacidad para producir alrededor de 2.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, generando un ingreso aproximado de casi 11 mil millones de pesos al mes.
En el lugar se encontraron cuatro marcianos, los cuales llevan este nombre por su forma cilíndrica, con dos tubos galvanizados que salen de su parte alta, simulando ser unas antenas, empleados para la destilación de clorhídrico y usados con el fin de reciclar sustancias corrosivas para elaborar el proceso. Además, se encontraron 18 hornos microondas, más de 90 galones de solución de base de coca, dos filtradoras, tres prensas y material de empaque.
Asimismo, en el lugar se hallaron diferentes tipos de plantillas, lo que permitiría analizar que la estructura estaría trabajando para enviar el narcótico a la ciudad de Medellín y de allí tener a varios países, entre estos México y Estados Unidos.
Según el Comando Operativo Apolo, este es un golpe contundente a las finanzas de la estructura de Los Pelusos, que hace presencia en esa zona.
El coronel Sandro Grajales detalló que el hallazgo se produjo en la misma vereda donde se registraron los fuertes combates entre las disidencias del sexto frente de las Farc y los integrantes del Epl que se disputan el control del narcotráfico.