El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, confirmó la captura de cuatro presuntos disidentes de las Farc, a quienes les incautaron material de guerra en el municipio de Piendamó.
Los hechos se registraron en la vereda La Esmeralda, del corregimiento de Tunía, donde fueron detenidos José Leandro Cayapú Dizú, Miller Cayapú Dizú, Mauricio Cayapú Dizú y Anderson Palacio Palacio, quienes se desplazaban en dos motocicletas.
En la inspección, los funcionaros les incautaron una granada de fragmentación, una pistola de fogueo con un proveedor y 10 cartuchos, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares (cuatro uniformes), dos radios de comunicación y dos celulares.
Los individuos, presuntos integrantes de las disidencias de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de las Fuerza Armadas o explosivos.
Posteriormente, un juez legalizó las capturas y envió a los capturados a la cárcel.
Las autoridades informaron que, aunque los individuos iniciaron actividades en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, no fueron certificados porque se retiraron del proceso.