Uniformados del Batallón de Alta Montaña número 4 ubicaron un laboratorio para el procesamiento de ácido sulfúrico, sustancia básica y esencial para la elaboración de clorhidrato de cocaína en el municipio de Almaguer, Cauca.
En la vereda Loma Larga, fueron capturadas cuatro personas cuando se encontraban realizando procesos químicos para lograr cambiar de estado sólido a líquido el clorhidrato de cocaína, empleando el ácido sulfúrico para darle más pureza al estupefaciente. Un menor de edad también fue recuperado.
De acuerdo al Ejército, mientras se adelantaban las actividades, los capturados intentaron sobornar al oficial que se encontraba al mando de la operación con una suma aproximada de 300 millones de pesos, con el fin de no destruir este laboratorio.
No obstante, se logró poner al personal a disposición de las autoridades y destruir esta estructura física, la cual estaría avaluada en más de cinco mil millones de pesos.
En el lugar también se encontraron dos armas de fuego, munición, 42 probetas, tres marcianos, 1800 galones de ácido sulfúrico, 1750 kilogramos de azufre, 350 galones de peróxido, cinco estufas y tres motores refrigerantes.
La estructura pertenecía al frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, según las autoridades.