La Personería Delegada para Asuntos Penales y Carcelarios de Popayán anunció un seguimiento especial a la problemática de hacinamiento que se presenta en las carceletas o centros transitorios de la Ciudad.
Estos son establecimientos a los que van las personas privadas de la libertad durante un tiempo máximo de 72 horas, situación que no se está cumpliendo por el sobrecupo en el Centro Penitenciario y Carcelario San Isidro.
Con acompañamiento de la Procuraduría Regional del Cauca, la Personería ha encontrado casos de ciudadanos que llevan más de dos meses en estas carceletas, sin acceso a un cupo en las cárceles de hombres o mujeres.
Ante esto, se adelantan visitas permanentes a los centros transitorios en la Unidad de Reacción Inmediata, URI y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, así como las estaciones norte y sur de la Policía Metropolitana.
Por otra parte, se realizan mesas de trabajo con las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan mitigar la problemática.
La Personería Municipal hizo un llamado a las autoridades competentes para que las personas que se encuentran en las carceletas sean trasladadas lo antes posible al establecimiento penitenciario, para hacer el ingreso a celdas primarias.
Recientemente la Seccional de Fiscalías en Cauca denunció que redujo sus actividades operativas para efectuar capturas, ante el colapso de estos centros.
Foto: Cortesía Novedades TV