La Dirección Territorial Costa Pacífica de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realizó tres jornadas de recolección de Caracol Africano (Achatina Fúlica) en los municipios de Timbiquí y Guapi.
La primera actividad se ejecutó en la cabecera municipal de Timbiquí, con la participación de 32 estudiantes de la Escuela Bellavista de la Institución Educativa Técnico Agrícola Justiniano, líderes comunitarios y junta de acción comunal, dónde se adelantó la recolección y disposición final de 70 kilos de la especie.
De esta forma, en los barrios Puerto Cali, Zarabanda y la Fortaleza, del municipio de Guapi, se realizó la misma jornada, donde se recolectaron 120 kilos de Caracol Africano. La actividad contó con la ayuda de las instituciones educativas Normal Superior “La Inmaculada” y San José de Guapi y la Armada Nacional en cabeza del Batallón Fluvial de Infantería N°42.
En la vereda San Antonio de Guajuí del municipio en mención, con el apoyo de estudiantes de la Institución Educativa de la Cabecera corregimental y comunidad en general, también se recolectaron 50 kilos de esta especie invasora.
Las jornadas se realizaron con el propósito de dar a conocer los impactos negativos en los ecosistemas y la salud de las personas que genera la especie invasora, teniendo en cuenta que es una de las 100 especies más peligrosas a nivel mundial y que su nivel de reproducción y propagación es muy acelerado.
Este molusco ha empezado a invadir viviendas y solares de algunas familias, quienes se encuentran preocupadas por la presencia de la especie.
Además, se hizo la entrega de insumos como cal, sal, guantes, bolsas y tapabocas, para la disposición final del molusco, el cual fue sepultado bajo tierra de forma controlada.
El director general de la CRC, Yesid González, hizo un llamado a denunciar la presencia del Caracol Gigante Africano ante las administraciones municipales, Secretarías de Salud Pública, Policía, ICA, CRC, y asumir con responsabilidad el control y manejo de la especie invasora, para su respectiva erradicación o para prevenir la llegada a nuevas áreas.
La autoridad ambiental recordó que el Caracol Africano es vector de gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos.
Se ha demostrado que está relacionado con enfermedades que afectan el cerebro, pulmón, e hígado.