La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de captura contra el congresista y exlíder de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y solicitó a Interpol circular roja para su detención, luego que no se presentara a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.
El tribunal resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Instrucción tras lo que consideró una “inasistencia injustificada” a la indagatoria programada por el caso de narcotráfico.
Es de recordar que el proceso por el cual es solicitado en extradición por Estados Unidos se relaciona por un caso de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigencia el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de ese año.
En mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes. El caso pasó a la Corte Suprema que debe definir su situación.
Santrich, que el 11 de junio de este año asumió como Representante a la Cámara, abandonó su esquema de seguridad el pasado 30 de junio en una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, y su paradero es desconocido.
El presidente Iván Duque aseguró que esta es la decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia, “que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia, alias ‘Jesús Santrich’”.
Agregó que dio la instrucción a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar “a este sujeto”.
Asimismo, sostuvo que quiere que todos los colombianos tengan la capacidad de unirse para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente.