La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De esa forma, el alto tribunal exhortó al Presidente de la República para que sancione la ley estatutaria de la JEP, herramienta que le da sustento jurídico a la justicia transicional para su operación.

Para los magistrados, las objeciones se hundieron en el Congreso de la República luego de que se registró en la plenaria del Senado 47 votos en contra, situación que a su consideración si representó quórum, contrario a algunas posiciones que se conocieron en la célula legislativa.

La ponencia sobre las objeciones de la JEP, estuvieron a cargo del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, el mismo que estuvo al frente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

La Corte realizó el estudio de varias pruebas, como los elementos que fueron remitidos por el Congreso de la República, y que había solicitado por medio de un auto.

Se trata de la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias de las sesiones en donde se votaron las objeciones, las cuales se realizaron según el acta entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.