El Ejército Nacional reportó un contundente golpe a la minería ilegal que presuntas estructuras del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln ejercían en zona rural de Mercaderes, sur del Cauca.

Miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía, se trasladaron hasta la vereda Cajamarca, donde destruyeron cuatro retroexcavadoras empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

También, fueron inhabilitadas otras dos máquinas con el apoyo de los grupos especializados en artefactos explosivos, así como cuatro motores y dos motobombas que hacían parte de este proceso ilegal.

“Estamos hablando de una afectación al medio ambiente. Recuperar esta área nos va a costar unos 1.800 millones de pesos”, dijo el general Wilson Chawez, comandante de la Tercera División.

Servidores de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, participaron en el operativo y recogieron muestras para establecer los daños y químicos utilizados para afectar los recursos naturales.

De acuerdo al Ejército, se intervinieron 28 unidades de producción minera que funcionan como vertederos de mercurio para separar el oro de la piedra y se incautó un arma de fuego y munición de diferentes calibres.

“Las máquinas destruidas tendrían un valor cercano a los tres mil millones de pesos”, según el reporte oficial.

Asimismo, inteligencia militar estableció que la maquinaria sería empleada por el grupo armado organizado Eln, frente Manuel Vásquez Castaño, para recibir al mes una suma superior a los mil millones de pesos.

La Fiscalía informó que la diligencia judicial se llevó a cabo en inmediaciones del Río Sambingo, el primero en desaparecer como consecuencia de la minería ilegal. En los operativos no hubo capturados.