Una ola de expresiones intolerantes, ha desatado en la capital del Cauca, la decisión de las Directivas de la Universidad de conceder permiso, para programar y realizar, una conferencia de Alias Pacho Chino, guerrillero desmovilizado de las FARC, al que se le imputan algunos de los delitos, cometidos por esa agrupación guerrillera, en el suroccidente colombiano. Es realmente sorprendente, que siendo el Cauca, una de las regiones más afectadas por la violencia de los alzados en armas, sea precisamente, donde se experimente mayor nivel de intolerancia, con quienes difieren de nuestro pensamiento o de nuestras posiciones. Distintas organizaciones del post conflicto, se han manifestado contrarias a estos desenlaces, que dificultan el amacisamiento de un clima de concordia y de paz, entre los caucanos.
Polémica y diferentes reacciones en todo el País generó un conversatorio promovido por la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca al que fue invitado Francisco González, alias Pacho Chino, miembro del Estado Mayor Central de las Farc.
El evento “Coyuntura política y construcción de paz” contó con una nutrida asistencia y en ella el jefe guerrillero que también es delegado en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación expuso las causas que llevaron a miles de colombianos a alzarse en armas.
En medio de la actividad, Andrés Saavedra, militante del Centro Democrático, expresó su malestar por la presencia de Pacho Chino en el Paraninfo, argumentando que se trataba del autor de varias acciones terroristas registradas en la región.
“(…) Él es el autor y participó en el secuestro de los Diputados del Valle, autor del atentado a la base de Policía en Argelia en 2009, fue el autor en diciembre del 2013 del atentado a la base de Policía de Inzá, Cauca (…)”, sostuvo.
La situación generó controversia e incluso el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez felicitó en Twitter al joven Saavedra por sus declaraciones en el recinto.
El jefe guerrillero respondió a las críticas y aseguró que todos los colombianos tienen derecho a expresarse libremente en el marco de la democracia.
“(…) Nosotros creemos que la democracia lo que tiene que permitir es que todos podamos hablar sin tener el temor a que después la gente sea asesinada, encarcelada o perseguida. Es importante que todo mundo se exprese, así tiene que ser la democracia”, expresó.
Por su parte el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad, Roberto Rodríguez, señaló que es necesario asumir una actitud tolerante, “no por eso quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que dicen las personas en los auditorios”.
Tomado de W Radio / Foto: Unicauca