La Contraloría General de la República envió al departamento del Cauca una comisión técnica con el fin de realizar investigaciones y recopilar documentos en los municipios comprometidos con los Bonos del Agua o Bonos Carrasquilla.

Actualmente, los funcionarios adelantan verificaciones en los municipios de Balboa y El Patía, para revisar si los contratos por concepto de acueductos y saneamiento básico se cumplieron.

Por otra parte, realizan registros fotográficos para evidenciar si las obras existen o se encuentran en buenas condiciones.

Las actividades se cumplieron inicialmente en El Patía, y ahora se llevan a cabo en Balboa, donde se recopilan archivos y documentos que prueben la ejecución de los trabajos.

Una vez se completen las evidencias, se realizará una evaluación para establecer si existió detrimento patrimonial en esos dos y otros cinco municipios donde los alcaldes aceptaron los créditos.

En Cauca, los municipios que tienen deudas por este concepto son La Sierra, El Patía, Balboa, El Tambo, Buenos Aires, Caloto y Suárez.