Así lo dio a conocer la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara al informar que se agravó la crisis humanitaria por los combates entre disidencias de las Farc y el ELN.

Las disputas que se presentan desde el pasado 5 de septiembre entre las estructuras Carlos Patiño, Segunda Marquetalia y el frente José María Becerra, han generado el desplazamiento de más de 400 personas.

De acuerdo al personero Daniel Imbachí entre estos dos últimos grupos se ha realizado una alianza para enfrentarse al primero de ellos, “antes eran de un mismo grupo y ahora antagonistas: frente Diomer Cortés y Carlos Patiño”.

Los afectados son de las veredas El Pinche, Buena Vista y Las Torres, así como del corregimiento de Santa Clara, quienes han decidido abandonar sus viviendas.

También ha habido alteraciones de orden público en los corregimientos de Puerto Rico y Sinaí. 

Por otra parte, en Santa Clara los excombatientes de las Farc venían realizando desde el año 2018 un proyecto de café y ganadería, pero la presencia de los grupos armados les ha traído robos, daños e intimidaciones que los han obligado a retirarse.

Los combates continúan en los sectores de Buena Vista y Las Torres.