El Ejército Nacional confirmó que en total 77 uniformados resultaron heridos tras la caída de un rayo en la tarde del sábado 23 de diciembre, en las instalaciones de la Tercera División del Ejército Nacional en Popayán.
Los soldados pertenecientes a la Vigésima Novena Brigada ensayaban para una ceremonia militar en el campo de paradas del Cantón Militar, cuando pasadas las 3 de la tarde una descarga eléctrica natural (rayo seco) cayó sobre el lugar, a pesar de que no estaba lloviendo en ese momento.
Funcionarios de Sanidad Militar atendieron a los afectados, y posteriormente acudieron al sitio organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que evacuaron a los heridos a cuatro centros asistenciales de la ciudad, donde se adelantaron valoraciones y evaluaciones pertinentes establecidos para la atención con incidentes por rayos.
De acuerdo al reciente informe, la mayoría de los soldados ya fueron dados de alta de los centros asistenciales de la ciudad, después de los respectivos exámenes y de descartarse riesgos en su salud.
Los 15 soldados que se encontraban en el dispensario médico del cantón militar ya se encuentran en reposo en sus alojamientos, y permanecen en observación 13 soldados por parte de personal médico de Popayán.
“Un equipo de sanidad militar realiza valoraciones constantes y supervisa el suministro de medicamentos a todos los soldados que permanecen en la guarnición militar”, indicaron fuentes castrenses.