Las autoridades reportaron que hay paso intermitente en la vía Panamericana entre las ciudades de Popayán y Cali por las protestas que las comunidades indígenas mantienen en varios puntos de la carretera internacional.
La Policía Nacional informó que luego de los enfrentamientos en Quinamayó, El Pital, y La Agustina, Santander de Quilichao, así como en La María, municipio de Piendamó, recuperaron la normalidad en la vía y hasta la 1:30 de la madrugada hubo normalidad.
A las 6 de la mañana de este jueves un grupo de aproximadamente 50 indígenas se enfrentó al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en el sector de El Pital. Asimismo, se informó que las comunidades lanzaron piedras a los uniformados.
También se reportan disturbios en el sector de La Agustina, por lo que de manera preventiva las autoridades cerraron la carretera hasta recuperar el orden público.
Las comunidades permanecen en varios puntos de la carretera, mientras que voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informaron que los ministros que los visitaron ayer en Monterilla, Caldono, no les dieron respuestas claras a sus exigencias.
El líder e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, aseguró en La W que desde el inicio de la movilización se solicitó la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de los acuerdos incumplidos.
Una carretera alterna que los usuarios tomaban para transportarse entre Cali y Popayán por los municipios de Morales y Suárez, también fue bloqueada por las comunidades manifestantes.