Continúan las labores en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, para la recuperación y atención humanitaria en las zonas afectadas por la avalancha, tras el desbordamiento del río La Paila.
Las autoridades descartaron la aparición de epidemias, endemias o pandemias, aunque reportaron problemas respiratorios en algunos ciudadanos por la cantidad de polvo como consecuencia del lodo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres continúa con la coordinación de las labores, en cabeza del coronel (r) Luis Fernando Piñeros, quien indicó en W Radio que persisten los trabajos de búsqueda y rescate para localizar a tres personas que siguen desaparecidas.
Asimismo, señaló que este martes iniciarán los trabajos de fumigación en los sectores afectados por la emergencia.
“Continuamos con la limpieza de vías y viviendas, con apoyo de la comunidad, que ha estado comprometida con la recuperación de su pueblo. La maquinaria se mantiene en la zona y se complementa con otros equipos para agilizar este proceso”.
Hasta el momento se han distribuido más de 498.000 litros de agua potable, y las autoridades continúan las labores para recuperar el sistema de acueducto.
El coronel Piñeros explicó que los censos en la zona rural ya finalizaron y concluyeron que 40 viviendas resultaron afectadas, algunas totalmente colapsadas.
En el casco urbano se instaló un puesto para que los ciudadanos damnificados, que perdieron su vivienda, o no pueden habitar en ella, accedan a subsidios de arriendo.
Las personas que no requieren ayudas del Estado pero las soliciten incurrirán en el delito de fraude a la subvención, lo que acarreará sanciones económicas e incluso de privación de la libertad.
El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, puso a disposición el apoyo de su Institución para atender a la comunidad.
En el sector educativo, las secretarías de Educación Departamental y Municipal determinaron a los estudiantes que ya habían aprobado su año escolar dar cierre al mismo y para los que necesitan recuperar, se harán jornadas complementarias.
La emergencia deja hasta el momento cinco personas fallecidas, tres desaparecidas y 36 heridas.
Tomado de W Radio