Con providencia del 19 de agosto de este año, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Timbiquí, Tito Ever Ramírez Gómez, por violación al régimen de inhabilidades.
De esa manera, los habitantes de este municipio de la Costa Pacífica del Cauca deben elegir un nuevo mandatario.
Se informó que el Consejo ratificó una decisión del Tribunal Administrativo del Cauca, que estudió una demanda que consideraba que el mandatario fue elegido de manera irregular, pues registraba antecedentes penales.
En el año 2008, Ramírez Gómez resultó implicado en una riña con un ciudadano al que le propinó varios disparos. Por esos hechos fue condenado a 32 meses de prisión por el delito de lesiones personales con perturbación psíquica y el pago de una multa de 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dictada por el Juzgad Promiscuo Municipal de López de Micay.
No obstante, el ciudadano decidió aspirar a la Alcaldía, ganó y se posesionó, lo que también generó que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses.
La Registraduría Nacional del Estado Civil debe preparar nuevas elecciones, una vez se cumplan los protocolos de Ley, de acuerdo al delegado de esa Entidad en Cauca, Daniel Molano.
“(…) Una vez el Gobernador del Cauca declare la vacancia absoluta se convocarán nuevas elecciones en este municipio dentro de los 45 días siguientes. En materia electoral los días son corrientes, por lo que considero que alcanzamos a hacer las elecciones este año”, explicó el Funcionario.
Así las cosas, habrá inscripciones de candidatos y la Registraduría organizará la jornada para que los habitantes elijan a su nuevo mandatario en Timbiquí.
Foto: Tomada de Facebook – Tito Ever Ramirez Gomez