El Consejo de Estado revalidó el amparo concedido por el Tribunal Administrativo del Cauca al propietario de Aguatibia, en el Resguardo de Coconuco, Puracé, y ordenó el desalojo del predio, que permanece bloqueado desde hace cuatro meses por comunidades indígenas.

El Alto Tribunal ratificó la sentencia de tutela del pasado 24 de abril, que ordenó a los miembros del resguardo indígena cesar inmediatamente la obstrucción de la vía de acceso al Centro de Turismo y Salud Termales Aguatibia y a la Policía Nacional ejecutar el desalojo.

El Consejo de Estado complementó la decisión e implicó al Municipio de Puracé, al que le ordenó ejecutar el desalojo en el menor tiempo posible y a la Policía Nacional para brindar el acompañamiento necesario.

Asimismo, se hace un llamado al Ministerio del Interior para que intervenga en el problema y lo solucione, teniendo en cuenta que el bloqueo se originó por el incumplimiento de un acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las comunidades en el año 2013.

Al respecto, el gerente general de la Empresa, Diego Angulo, afirmó que espera que las autoridades competentes cumplan lo que ordenó el Consejo de Estado, para retomar las actividades de turismo cuya parálisis ha dejado millonarias pérdidas económicas.

“Este es un asunto que debe tener solución en la mayor brevedad posible para evitar semejante atropello y pérdidas, no solo para la empresa sino para el turismo en general del Departamento, la región, el suroccidente colombiano y la nación”, dijo a La W el empresario.

Agregó que si bien en años anteriores se habían registrado bloqueos, este es el que más se ha extendido pues ya va a completar 120 días.

Las comunidades indígenas aseguraron que no se retirarán de la zona, hasta que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos firmados años atrás, relacionados con la compra y entrega de dichos predios en el municipio de Puracé.

Tomado de W Radio Colombia