El Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de los concejales Pablo Andrés Arango Parra, Fabián Hernando Acosta Sánchez y Nelson Andrés Sarria Almario del Partido de La U en el municipio de Popayán.
El despacho judicial confirmó un fallo del 5 de octubre de 2016, proferido por el Tribunal Administrativo del Cauca y declaró la nulidad del Formulario E-26 para los concejales mencionados.
La decisión corresponde a un proceso judicial en el marco de una demanda contra la Nación y la Organización Electoral Colombiana, por presuntas irregularidades en la lista al Concejo Municipal.
En la demanda se expuso que el Partido incumplió con la ley de cuotas, pues no se reemplazó a una de las mujeres que hacía parte de su lista, a quien se le había revocado su inscripción por estar incursa en una investigación en la Procuraduría.
De esa manera, una vez las partes sean notificadas la Registraduría expedirá tres nuevas credenciales a representantes de otros partidos, que llegarán tras calcularse las cuentas para proveer las curules.
De acuerdo a la votación de octubre de 2015 y aplicando el nuevo umbral y la cifra repartidora, los tres nuevos concejales serían Carlos Enrique Guerrero Vela del Partido Alianza Social Independiente, Pablo Andrés López Suárez del Partido Opción Ciudadana y Luis Eduardo Bravo Tobar del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.
Foto: Internet Archivo