La secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera, confirmó que se identificó la circulación de la variante o mutación Gamma en este departamento, “la cual ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión con alto riesgo de aumento en la propagación en el COVID-19”.

El Instituto Nacional de Salud, INS, dio a conocer en su último reporte genómico, con corte al 20 de julio, que la variante gamma (antes conocida como brasileña) ya fue detectada en 25 departamentos de Colombia, entre ellos, Cauca.

Las autoridades pidieron a la comunidad mantener las medidas de bioseguridad más estrictas y básicas como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, ventilar los espacios y vacunarse según lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Más de 1.300 personas han fallecido a causa del COVID.19, un virus que tiene una letalidad considerable puesto que, de cada 100 personas contagiadas, cuatro se mueren. En lo corrido del año ya se han presentado 31.769 casos, una cifra que sobrepasó los casos presentados en el 2020”, advirtió la funcionaria.

Por otro lado, dijo que la ocupación de las UCI por pacientes con COVID-19 no baja del 93%, lo que indica que la situación sigue siendo crítica.