El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que Efigenia Vásquez Astudillo, la comunicadora indígena que perdió la vida en confrontaciones de la comunidad Kokonuko y el Esmad, correspondió a un impacto de proyectil de arma de fuego.

Según el reporte oficial “Vásquez Astudillo fue impactada por un proyectil de arma de fuego de carga múltiple, lo que produce una herida cardíaca, lesión suficiente para provocarle la muerte”.

Asimismo, se indicó que el impacto fue a una “distancia mayor a 1,50 metros entre la boca del arma y el impacto con el cuerpo”.

La investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que debe aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de la ciudadana, que participaba en las acciones con las que exigen los predios como territorios ancestrales.

Los hechos se registraron en la mañana de este domingo, cuando alrededor de 200 integrantes de la comunidad ingresaron al predio conocido como Aguatibia, donde funciona una empresa turística. La Fuerza Pública reaccionó, lo que produjo las confrontaciones.