La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, confirmó que desde el próximo lunes 11 de abril sus afiliados irán a paro indefinido para exigirle al Gobierno Nacional los derechos sobre la administración de los recursos de la salud.
Cerca de 10.000 profesores entrarán en cese de actividades, para solicitar la intervención del Ministerio de Educación en la solución a la crisis del sistema de salud, que aseguran no están dispuestos a soportar.
Sobre el particular, el vicepresidente de Asoinca, Miguel Andrés Burbano Collazos, dijo que en Colombia mueren más personas como consecuencia de la pésima prestación de los servicios de salud, que por el conflicto armado. Por esa razón irán a paro.
Es de recordar que la propuesta de los docentes consiste en que el Gobierno Nacional gire los recursos de salud a la organización Asoprosalud, conformada por Asoinca, Provitec y Coprovitec, que será la encargada de administrar los dineros para garantizar una atención a sus afiliados.
Por otra parte, afirman que buscan dignificar la salud y hacer uso de la movilización como el único mecanismo eficaz para reclamar sus derechos al Gobierno.
“(…) Históricamente no hay otra forma sino la movilización y la huelga. Hemos tenido cuatro encuentros con el Ministerio, el último fue la semana pasada y no ha sido posible que ellos entiendan que por encima de las formas contractuales está el derecho a la vida”, aseveró el líder.
Los docentes advierten que no volverán a la normalidad hasta que el Gobierno acceda a su exigencia.
El paro afecta a cerca de 200.000 estudiantes de 2.486 sedes educativas en Cauca.
Foto: Archivo Internet