El Cabildo Indígena de Pioyá, jurisdicción del municipio de Caldono, Cauca, condenó a 40 años de prisión a los guerrilleros responsables del homicidio del comunicador Eider Campo Hurtado.
En total fueron nueve capturados, en la reacción de la Guardia Indígena, luego que varios sujetos fuertemente armados irrumpieran en la casa del Cabildo para liberar a un hombre que se encontraba detenido, y que en la huida le causaron la muerte al joven locutor y músico.
El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, informó que apoyaron las labores investigativas lideradas por la Jurisdicción Especial Indígena en lo relacionado con la inspección al cadáver, y análisis de elementos materiales probatorios incautados: cinco fusiles, dos armas cortas, dos granadas, abundante munición y equipos de comunicación.
Por otra parte, explicó que los individuos que con fusiles y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares rescataron al delincuente fueron condenados a 30 años de prisión, mientras que los colaboradores a 20 años de cárcel.
Tres de los capturados hacían parte del proceso del Gobierno y las Farc, y estaban registrados en el Espacio Territorial de Capacitación de Caldono, sin embargo, seguían delinquiendo.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, destacó el trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, que permitió hacer seguimiento a los procedimientos realizados desde el día en que fue asesinado el integrante de las comunidades indígenas.
Los sujetos condenados fueron trasladados por el Ejército en helicópteros Popayán, donde quedaron a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, para cumplir sus respectivas penas.
La justicia ordinaria también los investiga por otros hechos, entre los que se destacan el asesinato de dos policías en hechos ocurrido el pasado fin de semana entre Siberia y Caldono.
El gobernador del Resguardo de Pioyá, Ovidio Hurtado, lamentó lo ocurrido en su territorio, pero resaltó la solidaridad de las comunidades que en multitud se trasladaron desde otros municipios a esa zona para aplicar la justicia autóctona con el fin de evitar nuevas acciones.