El Concejo de Popayán pidió a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal atender con urgencia las demandas en materia de insumos, equipos, infraestructura y personal médico, para atender la emergencia por COVID-19.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, según el reporte de las autoridades de salud en el municipio, la ocupación actual de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Universitario San José, es casi del 90%.

«Hecho que refleja la deficiencia que presenta la ciudad en capacidad de respuesta frente al eventual incremento de casos positivos».

El Hospital Universitario San José, es el único centro hospitalario nivel 3 con el que cuenta el departamento.

Por otra parte, los concejales señalaron que, el anuncio de las autoridades del departamento del Valle del Cauca, de no recibir más pacientes Covid-19 provenientes del norte del Cauca, coloca a Popayán en una situación más compleja, ya que tendría que atender, no solo a los pacientes locales, sino también a los que serían remitidos de otras regiones.

“Preocupa a esta Corporación que las medidas adoptadas con el propósito de contener la propagación del virus en la ciudad, no han logrado el efecto esperado, y que, contrario a ello, los números de personas contagiadas siguen aumentando”.

Los concejales solicitaron:

1 – Decretar la alerta amarilla en el departamento

2 – Agilizar la entrega de ventiladores para la adecuación de nuevas camas UCI

3 – Adoptar medidas más estrictas, al menos por el periodo en el que se considere superada la curva de contagio, a fin de garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Asimismo, reiteraron el llamado a la ciudadanía para que de manera responsable practiquen el autocuidado y el cumplimiento de las medidas adoptadas.