El Concejo de Popayán aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se faculta a la Administración Municipal, ampliar el plazo del pago de los impuestos predial y de industria y comercio con los beneficios existentes, hasta los meses de agosto y septiembre respectivamente.
Con la aprobación de este proyecto, los beneficios por el pago anticipado de los tributos quedaron establecidos de la siguiente manera:
El pago anticipado del Impuesto Predial Unificado correspondiente a la vigencia 2020, se podrá realizar hasta el último día hábil del mes de agosto con un descuento del 14%.
Por su parte, la presentación y pago de la declaración anual de Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, se podrá realizar hasta el último día hábil del mes de septiembre.
Adicionalmente, a los contribuyentes que realicen el pago anticipado del Impuesto de industria y Comercio del periodo gravable 2019, se les garantiza el descuento del 14% realizando el pago del 50% del valor total de la declaración anual, hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, y el pago del saldo restante del valor liquidado en el formulario de declaración anual presentado, lo podrán efectuar hasta el último día hábil del mes de septiembre del presente año.
También se modifica temporalmente el plazo para la presentación y pago de las declaraciones mensuales de Retención y Auto retención de Impuesto de Industria y Comercio hasta el último día hábil del mes siguiente a la causación de la retención.
La presentación de las declaraciones tributarias anuales y mensuales se podrán realizar a través del correo electrónico industriaycomercio@popayan.gov que estará habilitado hasta el mes de septiembre.
“Esta fue una decisión que contó con el voto favorable de los 19 concejales en pleno. Logramos concertar con la Administración esta medida que representa un alivio para la carga tributaria de los payaneses en medio de esta emergencia”, dijo el concejal Cristhian Andrés Narváez Patiño, integrante de la Comisión Segunda de la Corporación y ponente del proyecto.