Por mayoría el Concejo Municipal de Popayán aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que establece porcentajes de subsidio y de contribuciones del servicio público domiciliario de aseo en el Municipio, para la vigencia 2021- 2026.
Los concejales Ponentes Nelson Andrés Sarria Almario, José Julián Muñoz y Andrés Felipe Velasco, manifestaron la importancia de apoyar a la población más vulnerable que desde hace un tiempo vienen solicitando alivios a las tarifas de aseo, por lo que, como compromiso social, la Corporación respaldó mayoritariamente el Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Municipal que beneficiará a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Los concejales fueron claros al manifestar a la Administración Municipal y a las directivas de la empresa Urbaser, que el respaldo de la Corporación a la iniciativa se da con el compromiso de que estos beneficios serán efectivos y que no se verán afectados por cambios en las políticas tarifarias a futuro.
Adicionalmente, los concejales reiteraron el acompañamiento de esta iniciativa en respuesta a las continuas quejas por los elevados costos del servicio público de aseo, la necesidad de los descuentos en las tarifas y solicitaron que la empresa debe cumplir componente de responsabilidad empresarial con inversión social.
De igual forma, plantearon la creación a futuro de una empresa con mayor participación pública, que garantice tarifas justas, tal como lo anunció el alcalde Juan Carlos López Castrillón.
El mandatario celebró la aprobación del proyecto y aclaró que los recursos hacen parte del erario municipal.