El concejal payanés, Pablo Parra anunció en En Line Popayán la instauración en contra del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC y la Asociación de Cabildos Indigenas ACIN de un tutela, ya que según él, el bloqueo de la vía Panamericana, adelantado por las comunidades indigenas en varios puntos de la carretera, atenta directamente contra los derechos fundamentales de toda la cuidadanía, especilmente los relacionados con la libre movilidad. De acuerdo con el cabildante, en esta tutela fueron vinculados el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo.
«La acción de tutela fue instaurada por Paulo Cesar Bonilla y mi persona contra el CRIC y la ACIN, ya que el bloqueo de la Panamericana ha afectado la libre movilidad de los caucanos. Aunque no se desconocen los motivos del actual Paro Nacional, cabe recordar que las acciones de hecho nos afectan a todos los ciudadanos», explicó Parra.
A pesar que en las ultimas horas, las organizaciones sociales agrupadas en la Cumbre Agraria decidieron destapar la vía Panamericana por un solo carril, desde la 1 de la tarde hasta las 6 p.m, esto para demostrar al Gobierno Nacional su disposición para dialogar, el tránsito por la principal arteria víal del Cauca aún es traumatico.
En razón a lo anterior, el concejal espera con esta acción judicial agilizar el desbloqueo de la vía Panamericana debido al pronunciamiento de que deben realizar los altos mandos del Gobierno Nacional, pronunciamientto que debe realizarse en los proximos días según lo considere el juez del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán.