Elías Larrahondo y Oscar Campo

El Gobierno Departamental presentó el proyecto “Cauca Incluyente”, una iniciativa que busca fortalecer y dinamizar los procesos educativos en la región a partir de una estrategia educativa que proyecta al departamento a nuevos escenarios, donde maestros, alumnos, padres de familia y comunidad en general  son protagonistas en el crecimiento social, económico, político y cultural.

La presentación estuvo a cargo del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo y el secretario de Educación, Elías Larrahondo Carabalí, quienes expusieron la importancia de consolidar un modelo educativo regional que permita cimentar el desarrollo y bienestar de las comunidades.

En el evento participaron aliados estratégicos que fortalecen la propuesta, quienes serán articuladores de los ocho ejes que componen la iniciativa.

Yolanda Garcés, directora seccional de la ANDI, expuso la importancia de la iniciativa como una manera de cerrar brechas e inequidades sociales, “sólo a través de la educación y el mejoramiento de la calidad, podemos pensar en un  territorio con mejores desarrollos, por eso felicito al gobernador y a su Secretario porque con este proyecto vemos un compromiso real por el futuro del departamento, desde la ANDI estamos comprometidos con  el objetivo de conformar un voluntariado empresarial que acompañe esta apuesta y le brinde un soporte importante ”, agregó.  

Por su parte, el Gobernador del Cauca expuso que esta es una estrategia que tiene una mirada especial a la educación, “una estrategia que nace de nuestra realidad, es un Cauca diverso con una riqueza ambiental enorme, lo que nos obliga a mirar los diferentes planes de vida y cosmovisiones  y esto es imperioso para proyectar niñas, niños y jóvenes más preparados y competitivos”.

La estrategia contempla un proceso integral, donde el Gobierno Nacional y los gobiernos locales empiezan a consolidar unas dinámicas de inversión tendientes al fortalecimiento de las dinámicas educativas.

“La apuesta también contempla una articulación de recursos, agendas y voluntades, es decir la puesta en marcha de un ejercicio decidido con sentido de pertenencia, sólo a través de un trabajo articulado, podemos  atraer los recursos y trabajar en las 8 líneas estratégicas propuestas”, expresó el secretario de Educación y Cultura, Elías Larrahondo Carabalí.

Cauca incluyente tiene entre sus componentes 8 líneas estratégicas que soportan la iniciativa:

1.       Formación Docente: Donde se desarrolla e implementa un Plan Territorial de Formación a Docentes, articulando a un sistema de estímulos como reconocimiento al mejoramiento y desarrollo profesional.

2.       Resignificación de los proyectos Educativos: Reconstruir proyectos educativos pertinentes que promuevan el reconocimiento de los grupos étnicos, y el fortalecimiento de la  etnoeducación, pero que se reconozcan  las demás culturas sin perder  la singularidad  de la propia a través de procesos interculturales,  formulando e implementando políticas públicas etnoeducativas.

3.       Uso y apropiación de las Tics: Vinculando la tecnología para el aprendizaje, facilitando los procesos pedagógicos que garanticen el contacto directo con las nuevas tecnologías y el acceso y producción del conocimiento.

4.       Educación inclusiva: Consolidando una ruta de trabajo unificada en torno a la inclusión, mejorando su implementación a partir de políticas que respeten y valoren la diversidad generando ambientes escolares incluyentes.

5.       Educación Terciaria: Se busca mejorar las competencias académicas y de emprendimiento en los estudiantes para acceder al sistema productivo.

6.       Fortalecimiento de la Educación Rural: Adelantar una política pública de Educación rural en igualdad de condiciones, brindando las mismas condiciones de calidad y oportunidad.

7.       Ambientes escolares para la Paz: ofrecer ambientes y espacios escolares seguros, incluyentes y amigables con el medio ambiente que garantice el acceso y permanencia de la población en edad escolar.

8.       Fortalecimiento de la Identidad Cultural: coadyuvar el fortalecimiento de las distintas identidades locales y regionales de nuestro departamento, como garantía institucional para la socialización y preservación de nuestro patrimonio, material, inmaterial, histórico y ambiental.

 Al finalizar el evento de lanzamiento,  la comunidad educativa y aliados estratégicos firmaron un pacto de compromiso donde evidencian su trabajo permanente en la consolidación de un modelo tendiente al fortalecimiento educativo social y de desarrollo para el departamento.

Foto: Gobernación del Cauca