Campesinos e indígenas de Coconuco, en el municipio de Puracé, Cauca, se tomaron hoy las viviendas que el Gobierno Nacional entregaría en los próximos días a 96 familias en esa zona del oriente del Departamento.
La protesta obedece a que según los manifestantes las casas serían otorgadas a ciudadanos que no son de la región, y que además poseen otros bienes y viviendas dignas, lo que quita la posibilidad de acceder a los más necesitados del casco urbano.
El representante de la Mesa Municipal de Víctimas, Marlon Serna, dijo que el proyecto del Ministerio de Vivienda consta de seis torres compuestas por 16 apartamentos cada una, donde los manifestantes se ubicaron a la espera de una respuesta.
“Vemos la triste realidad que son otras familias las beneficiadas de otros corregimientos y no del casco urbano de Coconuco, estamos en este momento más de 100 familias de escasos recursos sin vivienda digna”.
El vocero dijo que cuando el Gobierno presentó el proyecto, aseguró que sería para las familias de Coconuco, sin embargo conocieron que las soluciones de vivienda van a entregarse a familias de otros lugares.
Asimismo, explicó que luego de una reunión en Bogotá con delegados del Ministerio de Vivienda, fijaron un plazo de un mes para evaluar a los postulados, y encontraron que hay personas que ya tienen residencias, fincas o condiciones suficientes.
Los protestantes exigieron la presencia de funcionarios del Gobierno para llegar a acuerdos, y reiteraron que no permitirán que la entrega se haga como se ha previsto.