No PTAR

Habitantes del Valle del Ortigal y la Comuna Nueve al suroccidente de Popayán decidieron protestar y rechazar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que el Gobierno Municipal a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado pretende implementar en esa zona.

Líderes comunitarios aseguraron que el proyecto se ubicará a pocos metros de las viviendas, lo que les traerá problemas de salud y generará altos impactos ambientales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Valle del Ortigal, Sector 2, Geovanny García, aseguró, contrario a lo indicado por las autoridades locales, que el malestar es común entre los moradores de la zona, y que no permitirán la ejecución del proyecto.

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, dijo que se ha planeado realizar un cabildo abierto con la ciudadanía en el que se discutirán estos asuntos con el fin de sacar adelante el proyecto de la Planta.

De acuerdo al censo electoral del Municipio, se necesita el 5% de firmas para realizar el Cabildo y según las autoridades, si no se construye la PTAR se perderán recursos obtenidos desde años atrás.

La recolección de firmas se realiza en la sede del Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Es de recordar que los promotores del proyecto aseguran que cuenta con todas las medidas técnicas, tecnológicas y el respaldo de entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca, con el fin de contribuir al plan de descontaminación de las cuencas hídricas de la ciudad.

Una de las preocupaciones de la comunidad es la de los olores que generaría la PTAR en las inmediaciones, a lo que las directivas de la Empresa de Acueducto han respondido que se utilizará la tecnología de Aireación Extendida, que permite tratar aguas residuales en presencia de oxígeno, garantizando el control de olores a zonas cercanas.

Asimismo, las autoridades han reiterado que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es fundamental para descontaminar ríos como el Ejido, Molino, Pubús, las quebradas del norte y el río Cauca. 

Foto: Twitter