Martha Velasco, alcaldesa de esta población del norte del departamento, dijo que hacen seguimiento a la situación que se registra en predios de la Finca Ucrania, propiedad del Ingenio del Cauca, que fue invadida por comunidades campesinas.
La mandataria señaló que se trata de reclamantes de tierras con quienes esperan establecer una mesa de diálogos con el acompañamiento del Gobierno Departamental y Nacional, el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras.
Ante la ocupación irregular de los terrenos y transcurridas las 48 horas que establece la ley, la Fuerza Pública intervino e inició el desalojo, de acuerdo a la alcaldesa.
Las autoridades de Corinto y Padilla aseguraron que continúan mediando en el problema, para encontrar una solución concertada y evitar choques entre los manifestantes y los uniformados.
Aunque las comunidades reclaman los predios como territorios ancestrales, Martha Velasco señaló que la empresa cuenta con los títulos de propiedad. Asimismo, otras personas que han cultivado productos agrícolas en la zona, han resultado afectadas con las recientes acciones.
Es de recordar que desde el año 2014, miembros del Resguardo Indígena Páez de Corinto también vienen invadiendo predios en la zona limítrofe con el municipio de Miranda.
Foto: Archivo Acín