Líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseveraron que el presidente Iván Duque “no es serio en sus anuncios” porque la Comisión del Gobierno Nacional no llegó hasta la zona de concentración en El Pital, municipio de Caldono.

Yovany Yule dijo que mientras no exista voluntad para dialogar, las comunidades mantendrán su protesta en la vía, luego que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les confirmara que no se desplazarían a dicho sector por condiciones de seguridad.

Así las cosas, el segundo encuentro entre los delegados del Gobierno y los dirigentes finalizó sin ninguna conclusión que permita solucionar la crisis que se vive en el suroccidente del País por el cierre de la vía Panamericana desde hace 11 días.

La Ministra, acompañada por el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se trasladó hasta el municipio de Santander de Quilichao, donde aseguró, seguirán esperando a las delegaciones de los indígenas.

“Vinimos a organizar la Guardia, todo el ejercicio de seguridad para que ingrese la comisión, pero nos dicen que no van a ir, estamos pensando que el Gobierno, el Presidente, los ministros están obstaculizando la posibilidad de establecer esta conversación”, dijo Yule.

La Ministra sostuvo que es claro que no hay condiciones de seguridad, lo cual es fundamental para la Fuerza Pública, sin embargo, insistió en que esperarán a los líderes en Santander de Quilichao.

Asimismo, insistió que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan de Desarrollo el capítulo correspondiente a los indígenas y a las comunidades étnicas.