La Policía confirmó que integrantes de las comunidades indígenas bloquearon la vía que conduce a la empresa turística Termales de Agua Tibia, ubicada en el municipio de Puracé, al oriente del departamento del Cauca.
El gerente de dicha Empresa, Diego Angulo, aseguró que en la madrugada de este domingo empezaron a ocupar los predios, incluso con presencia de turistas que desde diferentes lugares del País, llegaron a pasar sus vacaciones en la Semana Santa.
“Los indígenas ya bloquearon la vía de acceso a las termales con piedras muy grandes y llantas encendidas (…) Amedrantaron a los turistas alojados y campistas para salir del lugar”, señaló Angulo.
Las comunidades ya habían anunciado este tipo de actividades, por lo cual los propietarios de la Finca pidieron apoyo a la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los visitantes.
El Gerente rechazó las pretensiones de los indígenas sobre esos predios, y aseguró que son acciones ilícitas pues existen documentos que prueban a quién pertenecen legalmente.
Desde hace varios años diferentes comunidades exigen terrenos que hoy pertenecen a particulares y los reclaman como territorios ancestrales en el marco de un ejercicio autodenominado “Liberación de la Madre Tierra”.
En octubre del año 2013, los Termales de Agua Tibia fueron epicentro de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y unos 500 comuneros que decidieron ocupar el centro recreativo.
La Policía Metropolitana de Popayán evalúa el despeje de la zona con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Foto: Internet