Tras una reunión en Popayán, las autoridades indígenas del Cauca se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, pues según indicaron de los más de 1.365 acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional, a la fecha solo se ha cumplido el tres por ciento.

Asimismo, las comunidades suspendieron su participación en el Consejo de Ministros al que habían sido invitadas para el sábado 23 de septiembre e informaron que durante los días 2 y 3 de octubre realizarán una junta directiva para establecer las actividades puntuales de su movilización.

“Nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales (…)”, señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Las organizaciones aseguraron que mantienen la voluntad de diálogo, hasta tanto haya cumplimiento en los compromisos adquiridos, en temas priorizados por el movimiento a nivel nacional y regional, como lo son:

Plan Nacional de Desarrollo.

Decreto de Áreas No Municipalizadas

Decreto de Autoridad Ambiental

Decreto de Contratación con Organizaciones Indígenas.

Plan Marco de Implementación

Consulta Previa

Fondo o Bolsa Económica de Fomento

Ampliación, Saneamiento y Constitución de Resguardo

Cumplimiento de los derechos de vida y derechos humanos, fortalecimiento a la protección colectiva de los pueblos y respuestas frente a la sistematicidad en el exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, así como frente a la reparación integral a los Pueblos Indígenas.

Reconocimiento del mandato operativo en salud del XV congreso CRIC donde desconoce el modelo de la ley 100 de 1993, y el inicio de proceso de transición, hacia el SISPI, en el cauca CRIC.

Que se declare la emergencia social, económica y cultural de los Pueblos Indígenas del Cauca.

Que se firme la modificación del Decreto 982 de 1999, por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena.

Instrumento jurídico o acto administrativo para la convalidación de los procesos formativos adelantados por la UAIIN-CRIC, en convenio con la URACCAN.

Se deben reconocer los Resguardos Coloniales, provenientes de títulos coloniales.

Se exige la garantía al Derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y garantías al cumplimiento de la ruta protocolizada para la consolidación de la Política Pública de Comunicación Indígena.

El CRIC exige el derecho a la comunicación con la implementación inmediata de la Política Pública de Comunicación Indígena y acuerdos incumplidos en el marco del Decreto 982.