Comunidades indígenas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que amplíe las medidas cautelares en varios territorios afectados por hechos de violencia en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo al coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, ya ha habido actuaciones judiciales del organismo internacional, pero insistió en la necesidad de extender las medidas.
Agregó que el tema ha sido evaluado con el Gobierno Nacional, y aseguró que es necesario que, ante las difíciles condiciones que afrontan los municipios del norte del Departamento, y los riesgos, se incrementen las medidas de prevención y protección.
“Solicitaremos en distintos niveles la ampliación de medidas cautelares para todos los territorios indígenas que hacen parte del norte del Cauca”, sostuvo.
Capaz explicó que, en la actualidad, solo están bajo esta condición los resguardos indígenas de los municipios de Jambaló y Toribío, por lo que pretenden lograr la ampliación, de cara a las dinámicas de amenazas, homicidios y otros hechos.