Las autoridades denunciaron nuevas acciones vandálicas por parte de comunidades indígenas en fincas localizadas en la vereda El Cofre, jurisdicción del municipio de Cajibío, límites con Popayán, Cauca.
En las últimas horas los propietarios de la hacienda denominada Tenguení y predios cercanos denunciaron a través de videos la invasión ilegal por parte de las comunidades del Cabildo Cofradía.
En uno de los videos se observa cuando los nativos empiezan a incinerar lo que encuentran a su paso, ante la negativa de un uniformado de la Policía Nacional para permitirles el ingreso a una habitación en la que supuestamente están los propietarios de uno de los predios.
Además, se indicó que los manifestantes dañaron cultivos y quemaron las pertenencias de un grupo de Carabineros que permanecía alojado en ese lugar.
El alcalde de Cajibío, Luis Elmer Vivas, confirmó acciones vandálicas por parte las comunidades en las parcelas familiares localizadas en la zona.
“Mañana (martes) nos vamos para la Fiscalía para determinar las acciones a tomar, a ver a qué arreglo llegan, o qué posibilidad hay de resolver esa situación (…) La gente tiene miedo porque lo que están haciendo es vandalismo, el Esmad está en el sitio”.
Las autoridades indígenas no se han pronunciado sobre las denuncias realizadas desde la zona.
Las comunidades buscan que los propietarios de las tres fincas más grandes de esa zona oferten sus predios para que el Gobierno los compre y se los entregue.
Con información de W Radio