Así lo informó el Cabildo Indígena del Resguardo de Mosoco, municipio de Páez, Cauca, al revelar que el 2 de enero de 2018 determinará el castigo definitivo para un hombre que activó una granada de gas lacrimógeno, lo que ocasionó una estampida en la que perdió la vida una niña y dejó gravemente herido a un ingeniero agropecuario.
Pese a que no se han revelado detalles de la sanción, la autoridad tradicional reportó en un comunicado que en el marco de una asamblea general extraordinaria, definirán el tiempo que el comunero, identificado como Boris Daveid Tenorio Puque, deberá permanecer en una cárcel.
La diligencia será coordinada con la justicia ordinaria, y se dará en el marco de la investigación que iniciaron las propias comunidades indígenas luego de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 25 de diciembre.
De acuerdo a la autoridad indígena, el individuo se entregó horas después por presión de los habitantes, y confesó que recogió el artefacto en la reciente minga de las comunidades que se realizó entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Monterilla, Caldono.
Voceros del Cabildo sostuvieron que el caso se registró sobre las 2:30 de la mañana en la caseta comunal de Mosoco, donde cada año se reúnen los habitantes a celebrar la Navidad, con restricciones claras como la prohibición del ingreso de menores de edad.
No obstante lo anterior, la niña Yelsy Yancel Perdomo Ultengo, que falleció como producto de la inhalación de gases y la estampida ocasionada por el terror de los participantes, estaba en el lugar acompañada por su abuelo paterno.
Allí también resultó gravemente herido el ingeniero agropecuario Carlos Fabián Guegia Mulcué, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San José de Popayán.
Las autoridades indígenas informaron que el responsable permanece bajo su custodia y una vez se cumplan los trámites y reuniones correspondientes fijarán el castigo concluyente, el próximo martes 2 de enero del 2018.