Las autoridades indígenas del norte del Cauca rechazaron las declaraciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sobre los hechos ocurridos en Cerro Tijeras, municipio de Suárez, donde un funcionario del CTI fue retenido.

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, aceptó que el sujeto capturado sí es un indígena censado, pero aclaró que en ningún momento la comunidad propuso un canje, como lo denunció Martínez, quien aseguró que “la ley y la autoridad no se negocian”.

Por otra parte, el Cabildo de Cerro Tijeras aseveró que los que participaron en la retención deberán responder por los hechos, e indicó que la Guardia acudió al lugar para proteger incluso a los funcionarios que realizaban el operativo.

Las autoridades tradicionales reiteraron que las relaciones entre el Cabildo y la Fiscalía han estado en buenos términos y alcanzado un nivel de entendimiento y respeto mutuo.

“Por mandato comunitario realizado en enero del año en curso, se determinó que cualquier integrante de la comunidad que se viera involucrado en el narcotráfico no tendría beneficios de la Jurisdicción Especial Indígena”, agregó la Asociación.

El operativo se cumplió en la vereda Playa Rica, donde se produjo una confrontación entre habitantes que según el Cabildo “no son indígenas” y las autoridades. En estos hechos fue retenido un funcionario del CTI que horas más tarde fue liberado.

Las autoridades indígenas afirmaron que llegaron a mediar para que el servidor fuera devuelto.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, lamentó las que consideró “apresuradas” declaraciones del Fiscal General, que según dijo han puesto en riesgo la seguridad, la vida y la armonía de las comunidades indígenas de Cerro Tijeras.

“Demandamos del Fiscal General de la Nación rectificar la información y a no entrar en generalizaciones que producen estigmatización y señalamientos indebidos”.