Indígenas Guardia a

Las autoridades indígenas del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, manifestaron que dos de sus integrantes resultaron heridos por disparos de fusil en medio de disturbios con la Fuerza Pública.

Según las denuncias, en el sector de El Chorrillo los comuneros Henry Pacué Mestizo y José Antolino Tróchez Cuetia resultaron con graves heridas por impactos de arma de fuego, cuando se registró una confrontación en la autodenominada “Liberación de la Madre Tierra”.

En un comunicado, los indígenas indicaron que “la Policía, el Esmad y el Ejército disparó con arma de fuego por varias ocasiones a los liberadores, a causa de esto fueron impactados  los dos trabajadores y cuidadores del ganado del cabildo por el cruce de los disparos dejándolos gravemente heridos”.

La Finca de El Chorrillo, perteneciente al Resguardo de Huellas, limita con la Hacienda La Emperatriz, donde se presentó la reciente confrontación.

Al respecto el coordinador del Tejido de Defensa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, señaló que es una situación confusa que continúan investigando al interior de su organización.

Las autoridades tradicionales hicieron un llamado a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la ONU y el Gobierno Nacional para intervengan y se esclarezca la situación.

Es de recordar que la Policía también ha denunciado que las comunidades utilizan armas de fuego y artefactos explosivos durante sus manifestaciones, que han causado heridas a los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Hasta el momento la Institución no se ha pronunciado sobre el caso denunciado por las autoridades indígenas. 

Foto: Internet