El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó que sus comunidades continuarán en la lucha, y pasarán de la Minga Social del Suroccidente al paro nacional en el que esperan se cumpla el debate con el presidente Iván Duque.
Los indígenas rechazan las políticas del Gobierno Nacional, especialmente el Plan de Desarrollo Nacional, que según indicaron, afecta directamente los planes de vida, los pueblos y las comunidades.
Yesid Conda, vocero del Cric, dijo que la minga conformada por indígenas, campesinos y afros ampliará su espacio de movilización en Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Neiva y otros puntos del País.
El dirigente sostuvo que quedaron puntos inconclusos, uno de ellos el debate público con el presidente de la República, Iván Duque, a quien convocaron para el próximo 20 de mayo en Popayán.
Como posibles escenarios, las comunidades propusieron el Parque Caldas en el Sector Histórico o la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAII.
“Son sitios que cuentan con todas las garantías para la seguridad de él y para que entable el diálogo abierto con los mingueros”, aseveró Conda.