Así lo denunció el propietario de la hacienda García Arriba, Álvaro Saa, quien afirmó que por cuarta vez este año las comunidades indígenas arremetieron contra sus predios, y que en la reciente incursión destruyeron la vivienda del mayordomo.
En las últimas horas los nativos además de dañar cultivos de caña, incineraron un vehículo, afectaron dos motocicletas y varios elementos que estaban en el inmueble, según Saa.
“(…) Ellos se aparecen, me destrozan los cultivos de caña, pero ayer se metieron a la casa del mayordomo, una persona humilde. Empujaron a la señora y destruyeron la vivienda”, agregó.
El propietario dijo que la Fuerza Pública no atendió de manera oportuna su llamado, y que cuando llegaron uniformados del Ejército, ya se habían generado los daños.
“(…) El Esmad no tiene capacidad para protegernos, los indígenas ya saben cómo actuar”.
Según el comandante de la Policía en Cauca, coronel Edgar Rodríguez, las comunidades irrumpieron en tres haciendas de la zona, como lo vienen haciendo todos los lunes.
Por su parte, las autoridades indígenas denunciaron que hombres que le prestan seguridad a los ingenios de la zona los atacaron a bala para disuadir la manifestación, hechos en los que uno de sus comuneros resultó herido.
Foto: Suministrada