En el sector de El Pital, municipio de Caldono, Cauca, se realizó un encuentro entre las comunidades y una comisión del Gobierno, liderada por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados.
Las exigencias de las organizaciones son claras: la derogatoria del decreto de asistencia militar y la presencia del fiscal general Francisco Barbosa en ese lugar.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que hay voluntad por parte de las comunidades, pero no han encontrado respuestas positivas del Gobierno.
Pete sostuvo que, si las dos peticiones son atendidas, desbloquearán todas las vías no solo en esta región, sino en todos los puntos donde se concentran en el país.
De lo contrario, aseveró que fortalecerán las acciones.
El viceministro Juan Pablo Díaz indicó que ya se iniciaron las gestiones para atender el requerimiento de las comunidades y expresó que la figura de asistencia militar desaparecerá cuando no haya bloqueos.
Las comunidades solicitaron que el jefe del ente acusador atienda sus solicitudes respecto a las investigaciones para aclarar los hechos violentos que se han registrado en las manifestaciones y la no judicialización de los participantes.
Entre tanto, el corredor alterno, por los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales y Piendamó sigue habilitado, pero con un bloqueo intermitente a la altura del sector de El Túnel.
La vía Panamericana seguirá cerrada, de acuerdo a los voceros.
Foto: Cric