Campesinos del municipio de Piamonte, en el sur del Cauca, continúan protestando contra las empresas petroleras que hacen presencia en la zona y exigen que se cumplan los compromisos pactados meses atrás.
Según el líder comunitario Daniel Criollo el pueblo se cansó de los incumplimientos por lo que los habitantes decidieron manifestarse contra las multinacionales Gran Tierra, Energy Colombia, Ecopetrol y Confipetrol, para que se cumplan los aportes sociales voluntarios.
“(…) Estamos haciendo plantones en los pozos petroleros, tenemos dos fuentes que son las más fuertes de petróleo, estamos parando el combustible para las plantas. La compañía petrolera desafía al pueblo transportando el combustible en helicóptero”, agregó.
Por su parte el alcalde José Joaquín Ramos dijo que hay concentraciones en el sector de La Palmera y en el corregimiento de Miraflor, donde los manifestantes impiden el acceso de combustible para el funcionamiento de las máquinas en los pozos petroleros.
Daniel Criollo señaló que la comunidad se mostró indignada cuando los voceros de las empresas se levantaron de una mesa de diálogos, y de inmediato empezaron a llegar helicópteros con el combustible.
Los habitantes afirman que su propósito no es que las multinacionales se vayan de su territorio, sino que aporten para el desarrollo del Municipio.
El Alcalde afirmó que las comunidades insisten en la discusión del pliego de peticiones y que los representantes de las compañías pidieron un espacio para consultar con sus superiores la situación, con el fin de tomar las decisiones correspondientes.
“Hasta el momento las protestas han sido pacíficas, y no ha habido alteraciones del orden público o presencia de grupos armados al margen de la ley”, concluyó el mandatario.
Foto: Internet